Un entorno de trabajo seguro se basa en que los trabajadores y las personas se apeguen a las normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, así como a las buenas prácticas de trabajo y la mejora continua. La base de cualquier esfuerzo exitoso relacionado con el tema de seguridad es aquel que estimula a los empleados a identificar conductas inseguras, oportunidades a la vez que la toma de decisiones, liderazgo y mando se han claras y precisas durante las tareas rutinarias diarias con apego a la responsabilidad compartida.
10 tips de seguridad en el trabajo
1. Se consciente de tus alrededores. Este paso requiere el conocimiento de los riesgos particulares de su trabajo o ámbito laboral. Una vez que hayas aprendido estos riesgos, mantente separado de áreas potencialmente peligrosas y posibles situaciones peligrosas.
2. Mantén la postura correcta para proteger tu espalda. Si trabajas en un escritorio, mantén los hombros en línea con las caderas para evitar problemas de espalda. Si va a recoger las cosas, utiliza la forma correcta para que tu espalda no se lastime. Si es posible, utiliza siempre el equipo ergonómico de mobiliario y de seguridad diseñado para que todo lo que necesita sea de fácil acceso.
3. Toma descansos regulares. Así que muchas de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se deben a que un trabajador está cansado, quemado y no alerta a su entorno. Tomar descansos regulares ayuda a mantenerse fresco en el trabajo. Un truco para mantenerse alerta es programar las tareas más difíciles en las horas en las que te sientas más concentrado, al igual que a primera hora de la mañana.
4. Utilizar adecuadamente herramientas y máquinas. Toma las precauciones en el uso de las herramientas, y nunca tomes atajos. Tomar atajos es la causa principal de lesiones laborales. Es un gran riesgo para la seguridad utilizar andamios, escaleras, operar maquinarias y vehículos, así como manipular con herramientas o utilizar las inadecuadamente. El uso de herramientas de la manera correcta reduce enormemente la posibilidad de lesión en el trabajo.
5. Mantener las ubicadas las salidas de emergencia y con fácil acceso. Así en caso de una emergencia, tendrá acceso rápido y fácil a las salidas. También es recomendable mantener un acceso claro a cierres de equipos en caso de tener que parar rápidamente su funcionamiento.
6. Informar sobre actos o condiciones inseguras a su supervisor de seguridad e higiene industrial. Tu supervisor tiene que ser informado sobre cualquier peligro de seguridad del lugar de trabajo. Ellos tienen la obligación legal de asegurar que sus empleados tengan un ambiente de trabajo seguro y se harán cargo de solucionar los fallos de seguridad y que sean seguros para ti y tus compañeros de trabajo.
7. El uso de ayudas mecánicas siempre que sea posible. En lugar de intentar llevar o levantar algo que es muy pesado en un intento de ahorrar tiempo durante tu jornada de trabajo, toma el minuto adicional en usar una carretilla, cinta transportadora, manivela o carretilla elevadora. Demasiados riesgos de lesiones están involucrados en tratar de levantar algo que pesa demasiado.
8. No consumir drogas ni ingerir bebidas alcohólicas en su trabajo. Alrededor de un tres por ciento de los accidentes laborales ocurren debido al alcohol y a las drogas. Cuando se compromete la capacidad del trabajador de ejercer un juicio, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta, se incrementa el riesgo de lesiones o muerte en el lugar de trabajo.
9. Reducir el estrés laboral. El estrés puede conducir a la depresión y problemas de concentración. Las causas más comunes de estrés en el trabajo incluyen largas horas, gran carga de trabajo, la inseguridad laboral y los conflictos con los compañeros de trabajo o jefes. Trata tus preocupaciones acerca del estrés en el trabajo con su tu supervisor para ver cómo podrían ayudarle a resolver ellos.
10. Usar el equipo de protección personal de seguridad correcto. Si no estás usando el equipo de seguridad adecuado para una tarea, puedes sufrir una lesión. Dependiendo del trabajo, equipos como tapones para los oídos, orejeras, cascos, gafas de seguridad, guantes, careta facial, entre otros… ayudarán a reducir en gran medida el riesgo de lesión en el trabajo. En resumen, todo depende de los administradores de las instalaciones y de los propietarios de empresas o negocios para llevar a sus empleados a sumar esfuerzos en el ámbito de la seguridad en el trabajo, animándoles a que participen activamente en el proceso. Compartir con ellos las estadísticas de accidentes de trabajo y los riesgos inherentes al trabajo es un paso necesario. Proporcionar incentivos que recompensen el ejemplificar el comportamiento gran seguridad en el trabajo puede marcar la diferencia.