Los accidentes de trabajo y las enfermedades representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación a nivel mundial. A pesar de los esfuerzos desplegados a escala mundial para abordar la situación de la seguridad industrial y salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y 153 trabajadores tienen un accidente laboral.
Cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, esto es más de 2 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo, que en gran medida resultan en ausentismo laboral. El costo de esta adversidad cotidiana es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud representan una gran pérdida global cada año.
En México mueren al año más de 1,400 personas por accidentes laborales de acuerdo a estadísticas citadas por el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), parte importante de estas muertes podrían evitarse con una adecuada capacitación en los centros de trabajo